Francesco Vallerani

Biografía

Desde 2020 está a cargo de la Cátedra Unesco de Patrimonio Hídrico y Desarrollo Sostenible establecida en la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

Trayectoria profesional:

  • Francesco Vallerani se formó en el Departamento de Geografía de la Universidad de Padua. En 1988 obtuvo su doctorado en Geografía Histórica y Ordenación del Territorio en la Universidad de Pavía. De 1993 a 1995 participó en un proyecto europeo para estudiar el papel de los proyectos hidráulicos en la construcción de una idea europea de medio ambiente, naturaleza y paisaje a partir de la primera posguerra, trabajando en la Universidad de Londres y en las universidades de Odense y Linköping. En 1995 obtuvo la asignación de Ricercatore en el Departamento de Geografía de la Universidad de Padua. En 1997 elaboró ​​el proyecto de investigación sobre Las Cuencas Fluviales, con la colaboración entre el Departamento de Geografía y la Oficina de Venecia de la UNESCO, organizando un grupo de trabajo sobre los principales ríos del Véneto. En 1999 desarrolló un proyecto de investigación sobre el problema de la reutilización de los frentes de agua urbanos, con especial atención al caso de Melbourne, que abordó durante su mandato como Profesor Visitante en el Departamento de Geografía de la Universidad de Melbourne.
  • Desde 1999 ha obtenido el puesto de profesor asociado de Geografía Regional en la Universidad de Milán. A partir de noviembre de 2003 se traslada al Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Venecia Cà Foscari para la docencia de Geografía General y Geografía Cultural. En febrero de 2004 asumió el cargo de profesor titular de Geografía en la universidad veneciana. En 2005 elaboró ​​y dirigió el proyecto “Costas y lagunas italianas”, con especial atención al estudio de la sostenibilidad en ambientes anfibios. Durante 2008 dirige el proyecto de investigación INTERREG Italia-Slovenija dedicado a la evolución de los paisajes agricolas del Véneto Oriental. En 2010 puso en marcha un proyecto de investigación, en colaboración con el Departamento de Estudios Históricos de Venecia, sobre la evolución geohistórica de los paisajes antrópicos en los Llanos de Mojos, en las regiones del Beni y del Chapare boliviano.
  • En 2012 elaboró ​​un proyecto de cooperación internacional para el estudio de estrategias de eliminación de residuos y para la planificación del turismo sostenible en entornos insulares frágiles (archipiélago de las islas Bijagòs, Guinea Bissau), obteniendo financiación de Veneto Region-Europe Aid. De 2015 a 2017 coordinó el proyecto internacional Waterscapes as Cultural Heritage, dedicado a los ríos menores europeos. En 2018 puso en marcha un proyecto de colaboración internacional Ca’ Foscari – UNESCO, dedicado a la creación de la Red Mundial de Museos del Agua, con sede en Venecia. Desde 2020 está a cargo de la Cátedra Unesco de Patrimonio Hídrico y Desarrollo Sostenible establecida en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.

Inscríbete

Completa el formulario para realizar la inscripción al Congreso. Te mantendremos informado de todas las novedades y actualizaciones.