Juan Helguera Quijada

Biografía

Profesor de Historia Económica, es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid.

Trayectoria profesional:

  • Profesor de Historia Económica, es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid (1987), con una Tesis sobre El Estado y la modernización de la industria metalúrgica española en el siglo XVIII: Las fundiciones de artillería. Ha sido becario del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador y profesor del  departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valladolid entre los años 1974 y 1985. Asimismo, impartió docencia de Historia Económica en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la misma universidad desde su fundación en 1976, y con dedicación exclusiva en dicho centro desde 1986, donde obtuvo la plaza de Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en 1988. Además, ha desempeñado los cargos académicos de Vicedecano de dicha Facultad entre los años 1998 y 2000, y Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, entre el 2000 y el 2006.
  • Por lo que refiere  a la actividad investigadora, sus campos de interés preferente son la industria, las obras públicas y el cambio tecnológico en el siglo XVIII. Sobre tales materias ha publicado más de cuarenta trabajos en obras colectivas y revistas científicas, además de cuatro libros: La industria metalúrgica experimental en el siglo XVIII(Valladolid, 1984), El Canal de Castilla (Valladolid, 1988); Juan de Homar: El Canal de Castilla. Cartografía de un proyecto ilustrado (Madrid, 1992), y la edición del tratado manuscrito e inédito de Antonio de Ulloa: La Marina. Fuerzas navales de la Europa y Costas de Berbería (Cádiz, 1996). Ha participado en más de treinta congresos de ámbito nacional e internacional, habiendo también formado parte del comité científico de algunos de ellos. Por otra parte, en el ámbito regional, también se ha dedicado a la Arqueología Industrial, dirigiendo la elaboración de un Inventario del Patrimonio Industrial de Valladolid (Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León, 1988-1990). También ha dirigido como investigador principal un proyecto sobre el proceso de industrialización en Castilla y León (DGCYT, 1994-1997), y ha colaborado en otros cuatro proyectos de investigación: “La evolución de la industria textil lanera en Castilla, 1500-1850” (DGES, 1999-2001); “La historia de las ciencias físico-matemáticas y de la tecnología en la España Moderna” (DGES, 2000-2002); “Fuentes documentales y materiales para el estudio de la industrialización en Castilla y León, 1750-1970” (Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León, 1994 -1996); “Las aportaciones castellano-leonesas a las Ciencias y a las Técnicas durante la Edad Moderna” (Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León, 1999 -2001).
  • Por otra parte, entre los años 1998 y 2000, fue Secretario Coordinador  del Seminario de Historia Económica de la Fundación Duques de Soria. Además, ha formado parte del Consejo de Dirección del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid en el que también impartió docencia. Asimismo, ha sido miembro del Comité de Redacción de los Documentos de Trabajo de la Asociación Española de Historia Económica (2000-2007), de la que ya era socio desde su fundación. Asimismo, ha pertenecido a la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, y ha sido miembro de la comisión gestora de la Asociación Española del Patrimonio Industrial. Además, entre los años 2001 y 2003 fue miembro de la Junta Directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y en 2006 fue nombrado Socio de Honor de dicha institución.

Inscríbete

Completa el formulario para realizar la inscripción al Congreso. Te mantendremos informado de todas las novedades y actualizaciones.