Pablo de la Cal Nicolás

Biografía

Es Arquitecto, en la especialidad de urbanismo, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, en la que obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción (1989). Es Máster of Architecture in Urban Design por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (GSD, Curso 1990-92).

Trayectoria profesional:

  • Realiza los cursos de Doctorado en Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universitat Politécnica de Catalunya, 1994) durante los cursos 1993-1994, traslada el expediente a la Universidad de Valladolid, y obtiene el título de Doctor en 2019 con la tesis titulada “Zaragoza: construcción urbana en un territorio de ríos y huertas. Dinámica fluvial, infraestructura hidráulica y ciudad”, con la calificación de Sobresaliente cum laude.
  • Es Profesor Ayudante Doctor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 imparte docencia en este centro, en el Grado de Estudios en Arquitectura y en el Máster de Arquitectura obteniendo en todos los cursos una evaluación Positiva Destacada. Con anterioridad impartió docencia en el Máster de Urbanismo de la Universidad de Zaragoza (Escuela de Práctica Jurídica) desde 1989 hasta 2011.
  • Desde 1989 desarrolla su actividad profesional en Zaragoza (CEROUNO ARQUITECTOS SCP) con especial dedicación a los trabajos de planificación urbanística y territorial, redactando numerosas directrices, planes generales, un número importante de planes parciales y planes especiales de protección, proyectos de espacio público urbano y documentos de estrategia ambiental y territorial. Destacan sus trabajos urbanísticos en cascos históricos como Jaca (Huesca) o Ejea de los Caballeros), y sus planes de recuperación de núcleos deshabitados, como el interesante caso de Jánovas (Huesca).
  • Destaca su trabajo en el proyecto de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, en el que desde 2004 a 2008 desempeña el puesto de Jefe del Area de Proyectos de la sociedad estatal organizadora del evento. En los últimos años ha colaborado con Theleisureway, desarrollando trabajos en intervenciones urbanas de gran escala en ciudades como Krasnodar (Rusia), Querétaro (Méjico), Lucerna (Suiza) o Bristol (Inglaterra).
  • Es arquitecto con obra construida en edificaciones públicas y en trabajos de rehabilitación, con los que ha obtenido premios prestigiosos de arquitectura y han sido objeto de numerosas publicaciones, como el Premio García Mercadal 2008, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón por su edificio Centro de Salud Actur Oeste “Amparo Poch”.
  • En el apartado investigador ha desarrollado una intensa actividad, y cuenta con numerosas colaboraciones en libros y publicación de artículos científicos en revistas especializadas. Destaca su libro Ríos y Ciudades. Aportaciones para la recuperación de las riberas de Zaragoza, 2002, coordinado junto con el geógrafo Francisco Pellicer. Su campo de investigación reciente está centrado en Regeneración Urbana desde la ecología, en campos como agricultura urbana, las infraestructuras verdes o cuestiones de resiliencia urbana.

Inscríbete

Completa el formulario para realizar la inscripción al Congreso. Te mantendremos informado de todas las novedades y actualizaciones.